Conoce los tipos de créditos que existen en México

Vivus: La mejor opción para un Préstamo Personal
Vivus: La mejor opción para un Préstamo Personal

Ya sea que estés pensando en obtener un crédito o un préstamo para algún proyecto personal, primero debes conocer los tipos de créditos que existen en México.

Desde la creación de una empresa, emprendimiento, obtener una vivienda, automóvil, viajes, escuela, etc. Existen diferentes tipos de créditos en México para cubrir cada necesidad.

Este tema puede parecer complejo si estás comenzando en este campo, ya que existen muchas opciones en el mercado con diferentes beneficios, pero siempre tomar la decisión correcta te puede ahorrar tiempo y recursos en el futuro. 

¿Qué es un crédito?

Lo primero que debes conocer es tener en claro qué es un crédito y cómo funciona el mismo. 

Un crédito es un préstamo de dinero que se da a una persona con el compromiso de que esta devuelva el valor recibido, sumado a un porcentaje de intereses a pagar en un tiempo determinado, el cual se define entre el acreedor y el deudor. 

El acreedor es la persona o empresa que presta el dinero y tiene derecho a cobrarlo y el deudor es la persona u organización que debe el monto de dinero, préstamo y está en obligación de pagarlo.

Diferencias entre un Crédito y un Préstamo.

Una de las principales dudas que suelen surgir al momento de preguntarse qué tipo de crédito obtener, es conocer la diferencia entre un préstamo y un crédito, estos suelen confundirse debido a los tipos de crédito en México.

Si bien, ambos se encuentran dentro del mismo campo, no todo el mundo entiende su diferencia debido a que comparten algunas características, su diferencia radica en la manera en que lo pagarás. 

Un crédito consiste en que un banco o entidad financiera pone a disposición del cliente una cantidad de dinero, la cual puede ser utilizada de acuerdo a las necesidades del cliente, disponiendo de toda la cantidad o solo una parte. 

Los créditos pueden pagarse en un plazo determinado siempre y cuando se cumplan los intereses pactados.

En cuanto al préstamo, este facilita todo el dinero solicitado en una sola vez, con la obligación de devolverlo en el tiempo y forma establecidos y con los pagos de intereses pactados en el contrato. 

Un claro ejemplo de ello es VIVUS México.

La gran diferencia entre un préstamo y un crédito es la forma en que otorgan el dinero, uno entrega todo el capital (préstamo) y el otro te permite disponer de él cuando necesites (crédito).

¿Dónde conseguir préstamos rápidos?

Tipos de créditos en México.

Una de las cosas que debes tomar en cuenta al decidir obtener un crédito o préstamo es conocer cómo funciona cada uno de ellos.

Ahora hablaremos de los diferentes tipos de crédito en México y así, podrás conocer cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

Crédito Hipotecario

El crédito hipotecario es un préstamo que se usa para comprar o remodelar una casa, adquirir un terreno u obtener liquidez para cubrir alguna otra necesidad financiera. 

El crédito suele tener un periodo de pago establecido de entre 10 y 20 años. Uno de los principales requisitos es que el cliente debe disponer de una parte del valor de la casa para dar un enganche. 

Crédito comercial.

El crédito comercial es solicitado por personas naturales o jurídicas para poder financiar los costos o el desarrollo de la actividad productiva y económica organizada. 

Para este crédito, es necesario tener liquidez, es decir, saber que el dinero que se recibirá de la misma actividad será el dinero que cubra el total del crédito. 

El crédito comercial puede ser utilizado para comprar materia prima, materiales, maquinaria, mercancía, etc.

Tarjeta de Crédito.

La tarjeta de crédito es emitida por una banca o institución especializada a nombre de una persona, misma que podrá emplear para efectuar compras sin tener que pagar en efectivo y pudiendo, además, llevar el pago de los productos a periodos futuros. 

Estas suelen tener un límite de crédito de acuerdo al historial crediticio del cliente, cobran anualidad e intereses de acuerdo a la cantidad que haya usado el cliente durante el mes. 

Existen las tarjetas de crédito y las tarjetas departamentales, estas últimas son precisamente emitidas por tiendas departamentales o de retail y se pueden hacer compras en la misma tienda o en tiendas afiliadas.

Préstamos Personales.

El préstamo personal es aquel en el que la institución financiera presta una cantidad de dinero a una persona a cambio de que se comprometa a pagarla con los intereses que se generen y en un tiempo determinado.

Actualmente, estos préstamos son empleados para cubrir necesidades rápidas, liquidar deudas o hacer uso personal del mismo, sin necesidad de tener que justificar ante la entidad el uso que se le dará.

Hoy en día en México existen diferentes entidades que emiten préstamos personales en poco tiempo, un claro ejemplo es VIVUS, que te presta desde 2,000 MXN en tu primer préstamo con intereses bajos y, si eres cliente frecuente, puedes obtener aún más beneficios.

Créditos Prendarios. 

El crédito prendario se otorga a cambio de entregar un bien mueble en garantía. Desde maquinaria hasta la producción del negocio, en el caso de algunas industrias, las personas físicas y morales pueden acceder a este tipo de créditos. 

Estos son empleados cuando se necesita liquidez para capitalizar proyectos o negocios y en este caso, el bien mueble queda como garantía del crédito. 

Créditos Educativos.

El crédito educativo es un apoyo económico complementario que un alumno obtiene a través de una institución financiera para pagar en un plazo determinado una vez que haya concluido los estudios. 

Hoy en día en México se está apostando por mejorar la educación y por ende existen diferentes entidades financieras que están optando por ofrecer estos créditos a alumnos. 

Microcréditos.

Los microcréditos nacieron como una herramienta financiera que se enfocaba a ayudar y financiar personas y comunidades vulnerables para que estos pudieran acceder a servicios financieros.

Sin embargo, en los últimos años se han extendido a PYMEs y emprendedores que requieran una cantidad pequeña de dinero para financiar alguna parte de sus negocios.

Ahora que conoces los diferentes tipos de créditos y préstamos que existen en México, te será más sencillo saber identificar qué tipo de crédito necesitas y el que se ajusta más a tus necesidades financieras. 

Por otro lado, no olvides tomar en cuenta los siguientes criterios al momento de solicitar un préstamo: 

  1. Capacidad de pago.
  2. Historial Crediticio.
  3. Tasa de interés. 
  4. CAT. 
  5. Cuota mensual.
  6. Vencimiento.
  7. Condiciones del préstamo.

 

Ahora, ya sea que vayas a recibir un préstamo o un crédito, procura siempre dar un buen uso a cualquier servicio otorgado por entidades financieras porque esto se verá reflejado siempre en tu historial crediticio. 

Te recomendamos leer: Supera la cuesta de enero.

Si deseas conocer más sobre finanzas personales, préstamos y tips financieros, suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras redes sociales.

Facebook

Instagram

LinkedIn

Comparte este artículo:

También te podría interesar