El Historial Crediticio juega un papel importante en las finanzas de cada individuo, es por eso que cuando se ve afectado trae consecuencias en tus finanzas, hoy en VIVUS te daremos algunos tips sobre cómo mejorar tu historial crediticio.
¿Qué es el Historial Crediticio?
Si has comenzado a usar una tarjeta departamental, de crédito, retail, si has pedido un préstamo o incluso si tienes un plan telefónico, con ello, estás creando un historial crediticio.
El Historial es el registro de todas las operaciones relacionadas con el crédito que hayas solicitado durante toda tu vida. El tipo de datos registrados son el número de créditos que tienes contratados, cuánto es tu deuda, saldo pendiente, días de pago, etc. y sobre, todo, si lo haces de manera puntual y los cubres en su totalidad.
Todas las acciones que realices alrededor de tus créditos, se verán reflejados en tu historial crediticio, incluso si no has pagado a tiempo o has generado intereses, o bien si has pagado a tiempo, lo cual generará un buen puntaje.
El historial crediticio que tengas, sea positivo o negativo, es el que determinará que las entidades financieras te otorguen un crédito o un préstamo.
Te recomendamos leer: ¿Qué es el crédito revolvente?
Identifica el status de tu Historial Crediticio
En general, si has llevado un buen manejo de tus finanzas, sabrás en qué status te puedes encontrar en tu historial crediticio. Usualmente, la información sobre tu historial se actualiza cada 3 meses y no recomendamos que efectúes tantas solicitudes para conocer tu status, ya que esto también puede afectarte de manera negativa.
Sin embargo, si tienes alguna duda sobre tus créditos o estás comenzando a tenerlos, existen diferentes páginas oficiales otorgadas por la CONDUSEF que te pueden ayudar a revisar el status de manera segura.
Acciones para mejorar tu Historial Crediticio
Si lo que buscas, es mejorar tu historial crediticio para en un futuro poder tener acceso a diferentes créditos y préstamos, existen diferentes acciones que puedes realizar a corto y largo plazo para que tu score mejore y aumente.
Genera un historial crediticio
Muchas personas que están comenzando a generar un historial crediticio se encuentran con un problema, las entidades financieras muchas veces no otorgan créditos sin antes tener un historial, entonces, ¿qué sucede si estás comenzando con tu vida financiera?
Lo mejor es comenzar, si bien, con una cuenta de ahorro, solicitando alguna tarjeta departamental o de retail o manejando una línea telefónica con pagos domiciliados, esto te ayudará a generar un buen historial y dará paso a que más entidades financieras comiencen a otorgarte créditos y préstamos.
Conoce tus fechas de pago.
Investiga y mantén en mente siempre cuándo son tus fechas de pago, esto te permitirá saber cuál es tu capacidad de endeudamiento mensual y sin necesidad de hacer gastos innecesarios.
En muchas ocasiones sucede que las personas no conocen su fecha de corte y fecha límite de pago, lo cual genera pagos atrasados y se generan más intereses. Puede parecer obvio, pero el conocer tus fechas de pago te ayudará a tener un mejor control.
Paga siempre más del mínimo.
Seguramente has visto en tus pagos diferentes opciones como Pago total de deuda, Pago para no generar intereses, Pago mínimo y Otro monto. En caso de que no puedas pagar el total de tu deuda, la segunda mejor opción es hacer el pago para no generar intereses.
Sin embargo, a pesar de que existen otras dos opciones, recuerda que si haces el pago mínimo, siempre te va a generar intereses, lo cual extenderá el tiempo en el que debes liquidar tus deudas y puede superar tu límite de endeudamiento.
No excedas tus límites de crédito.
En muchas ocasiones los bancos y entidades financieras te pueden llegar a ofrecer diferentes créditos en poco tiempo, sin embargo, lo mejor es no exceder los créditos que puedes pagar.
Evita tener exceso de tarjetas y préstamos porque puede llegar a afectar tus finanzas personales, por otro lado, recomendamos que tus deudas no rebasen dos tercios de tus ingresos.
10 mitos y verdades del buró de Crédito en México.
Analiza los términos y condiciones
Cuando aceptas un crédito o préstamo, es importante que siempre revises los términos y condiciones de cada contrato, con ellos sabrás cuál es la tasa de intereses que maneja tu crédito, CAT, fecha de corte y sobre todo qué acciones pueden tomarse en caso de que no puedas cubrir tu deuda.
Siempre busca créditos los cuales sus términos y condiciones se adapten mejor a tus necesidades y capacidad de pago.
Conoce tu Score crediticio
El score crediticio es una puntuación que mide el comportamiento crediticio de cada usuario. Cada vez que una persona hace usos de un crédito, esto genera información dentro del Buró de Crédito.
Este score incluye información sobre los montos, créditos, pagos, intereses y retrasos que has tenido, la puntuación máxima en México es de 760 puntos y la mínima de 456. Mantén siempre en mente tu score, ya que entre más bajo, será más difícil obtener un crédito.
Ahora que ya conoces algunos de los puntos más importantes sobre cómo mejorar tu historial crediticio, te será mucho más sencillo obtener créditos a futuro.
Si lo que necesitas en este momento es un préstamo para cubrir tus deudas personales y con una tasa de interés baja, te recomendamos VIVUS México, donde te podemos prestar desde 2,000 MXN en un proceso fácil y sencillo.
Visita nuestro website: VIVUS México.
Te recomendamos leer: Guía práctica para obtener Préstamos Personales urgentes.
Si deseas conocer más sobre finanzas personales, préstamos y tips financieros, suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras redes sociales.