¿Qué son los Gastos Hormiga y cómo evitarlos?

febrero 13, 2023

Gastos hormiga
Gastos hormiga

febrero 13, 2023

¿Te has dado cuenta que por más que intentas ahorrar, tu sueldo no te alcanza? Esto puede deberse a gastos silenciosos a los que recurrimos sin darnos cuenta, coloquialmente llamados Gastos Hormiga, si quieres conocer cómo evitarlos, sigue leyendo.

Qué son los gastos hormiga

Los gastos hormigas son gastos mínimos que resultan ser perjudiciales para nuestras finanzas personales a lo largo del mes, estos gastos suelen ser silenciosos y no nos damos cuenta cuando incurrimos en ellos. 

La mayoría de las veces, al planificar nuestras finanzas personales mensuales, añadimos gastos fijos como renta, pago de auto, etc, y no solemos tomar en cuenta todos esos gastos diarios que a largo plazo, nos terminan perjudicando. 

Si llegamos a sumarlos, usualmente llegan a ser un gasto de más peso al final de mes, algunos de estos pueden ser:

  • Café por la mañana. 
  • Comida en restaurantes. 
  • Chicles. 
  • Propinas. 
  • Compras impulsivas. 
  • Cigarros.
  • Antojos. 
  • Seguros.
  • Plataformas de streaming o suscripciones mensuales. 

Como puedes darte cuenta, la gran mayoría no están planificados en un día a día, si estás buscando la razón del por qué tu dinero no te rinde, probablemente tu respuesta sea esta.

Cómo evitarlos.

Si lo que estás buscando, es reducir estos gastos o planificarlos de mejor manera, sigue estos consejos. 

Elabora un presupuesto o añádelos a tus gastos mensuales.

La mejor manera de evitar estos gastos o reducirlos, es añadirlos a tus finanzas personales mensuales, te recomendamos sumar tus gastos diarios y multiplicarlos por los 30 días del mes.

Agregalos a tu plan mensual y podrás conocer cuánto dinero estás gastando extra y así podrás decidir con qué gasto continuar y cuáles evitar. 

Si no llevas un plan mensual, te recomendamos nuestro artículo sobre Finanzas Personales donde aprenderás cómo manejar desde cero tus ingresos y egresos mensuales.

Elimina los que no es necesario.

Si ya realizaste el primer paso, probablemente te darás cuenta que existen algunos gastos que no son necesarios, tales como el café de las mañanas, compras impulsivas o salidas a restaurantes.

Elimínalos y opta por medidas como preparar tu café desde casa o solo permitirte ciertas compras al mes. 

Ahorra 10%

Ahora, si lo que requieres es reducir tus gastos y además ahorrar una cierta parte de tu sueldo mensual, lo más recomendable es que añadas a tu presupuesto un 10% de ahorro del total. 

Con esto, a pesar de tener gastos hormiga en algunas ocasiones, no estarás afectando tu ahorro mensual. 

Te recomendamos: Diferencia entre caja de ahorro y fondo de ahorro.

Suscripciones de streaming o mensuales

Hoy en día tenemos suscripciones a aplicaciones como Netflix, Spotify, HBO, etc. Si bien, se consideran gastos personales o de entretenimiento, lo más recomendable es que canceles aquellas plataformas que no sueles usar. 

Muchas veces, pagamos mensualmente plataformas o aplicaciones que no usamos, te recomendamos mantener sólo aquellas suscripciones que te sean de más utilidad y te brinden más beneficios..

Lista de compras

Si entre tus gastos hormiga se encuentran algunos gastos diarios en comida o necesidades, la mejor práctica es añadirlos a tu lista de compras mensual, ya sea si vas al super de manera mensual o quincenal.

Menos salidas

Todos disfrutamos ir de vez en cuando a un buen restaurante, comer fuera, pedir delivery o salir a tomar algo con amigos, sin embargo, esto puede ser perjudicial a largo plazo. 

Si bien, no es necesario que elimines por completo estas salidas, lo mejor es que te propongas solamente salir una o dos veces al mes, así podrás ahorrar un poco más y no se verán afectadas tus finanzas.

Cuidado con compras impulsivas

Las compras compulsivas son uno de los gastos hormiga a los que la mayoría de las personas incurrimos, ya sea que estemos paseando en el centro comercial y veamos algo y lo compramos.

Muchas veces estas compras no son necesarias, nos dejamos llevar por el momento sin pensar en las consecuencias, un tip es siempre tener en mente si lo que vas a comprar lo vas a usar seguido.

De esta forma, sabrás si la compra que estás por hacer es una compra impulsiva o si realmente lo necesitas.

Como puedes ver, existen diversas maneras de evitar los gastos hormiga, trata de mantener siempre en mente que lo más importante son tus finanzas personales y que a largo plazo el cuidar de ellas te traerá beneficios.

Y si lo que requieres es un préstamo personal para poder dar balance a tus finanzas personales, te recomendamos ampliamente Vivus México donde podrás solicitar préstamos personales fácilmente.

Recuerda que si deseas conocer más sobre finanzas personales, préstamos y tips financieros, te invitamos a suscribirte a nuestro blog y seguirnos en nuestras redes sociales.

Facebook

Instagram

LinkedIn

Comparte este artículo:

También te podría interesar